La Corte Suprema de Tucumán ordenó liberar a Belén

La joven de 27 años, condenada por un aborto espontáneo, está detenida desde hace más de dos años y fue condenada a ocho años de prisión

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán ordenó que Belén, condenada a 8 años de prisión porque le diagnosticaron un aborto espontáneo incompleto, sea puesta en libertad. El fallo lleva la firma de los vocales Antonio Gandur, Antonio Estofán y Daniel Posse.

Según señala el portal de La Gaceta de Tucumán, el máximo tribunal de la Provincia dispuso que las actuaciones vuelvan a la Sala III de la Cámara Penal, que emitió el fallo condenatorio, para que instrumente la liberación efectiva de Belén.

Los jueces que la sentenciaron en abril pasado aseguran que tuvo a su bebé en un baño del hospital Avellaneda y que lo asesinó arrojándolo a un inodoro. En cambio, quienes defienden a Belén advierten que se trató de un aborto espontáneo. La joven de 27 años, cuya identidad se mantiene en reserva, está privada de su libertad desde marzo de 2014.

El fallo que la condenó se basó en las declaraciones e informes realizados por los médicos, enfermeras y policías del Hospital Avellanada. Sin embargo, los testimonios reflejan incongruencias en torno a la hora en la que se encontró el feto, su tiempo de gestación y hasta el lugar en donde fue hallado. Informes y testimonios que hablan de una gestación de 22 semanas, como lo señala el médico José Daniel Martín al diagnosticar un “aborto espontáneo incompleto sin complicaciones”, y una autopsia del feto que le asigna 32 semanas de gestación. Los jueces no advirtieron esta incongruencia.

Related posts